top of page

    El año 1999 se realiza en la Universidad Católica de Valparaíso el proyecto "El sonido de la escritura" a manos de quienes participaban de los talleres de composición dirigidos por Andrés Alcalde. A partir de aquella iniciativa el realizador del fonograma de aquel proyecto, el compositor y profesor Rodrigo Villarroel, desarrolló, ya estando fuera de la universidad y siempre junto al mismo grupo de compositores, un intenso trabajo vinculado al sonido en los aspectos de refuerzo sonoro y registro fonográfico de obras. Dicho impulso se inicia el año 2000 cuando es fundado el departamento "Sonido de la escritura" en dependencias del "Centro Artístico de Música Experimental Remigio Acevedo".  Desde aquel momento este departamento fue responsable de proteger y alimentar la memoria institucional registrando sus temporadas de concierto y conformando, además, un archivo de música del pasado y contemporánea a disposición de toda la comunidad estudiantil.

ESTUDIO DE GRABACIÓN PUNTTO

   Más tarde, durante el año 2005, este Centro realiza, con el auspicio del FONDART, el proyecto "Kuyfi Üñum, maestro cantor", donde cada uno de los integrantes de los talleres de composición escribe una obra basada en los "Poemas alados" de Lorenzo Aillapán, poeta mapuche y hombre pájaro de las tierras del sur de Chile. La tarea del departamento "Sonido de la escritura" fue en ese entonces registrar tres piezas incluídas en ese proyecto. Más tarde, durante los años 2006 y 2007, nuestro Centro participa con dos proyectos sucesivos en los Fondos de Autoconstrucción (FAC) de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar. La obtención de estos fondos permite adaptar, en lo que se refiere a obra gruesa y acondicionamiento sonoro inicial, un pequeño lugar compuesto por dos habitaciones situado en el patio trasero de nuestra casa. Finalmente PUNTTO inicia sus funciones a comienzos de l año 2008.

   Actualmente el responsable de este espacio, Rodrigo Villarroel, ha logrado conformar un estudio- laboratorio que no solo pretende acompañar todo el devenir de nuestra actividad poético- musical, sino que, junto a ello, acoger, a modo de servicio, las necesidades de personas e instituciones que tengan, como nosotros, la mirada puesta en la tradición de la experimentación.

​

bottom of page